Hoy un profesor del colegio ha usado la palabra "escribido". Por supuesto, todos los alumnos le hemos increpado, diciendo que se dice "escrito". También es típico el error de "callaros", o el de "marcharos". Siempre estará la típica discusión por los participios "imprimido" y "impreso".
Ahora bien, ¿por qué alguna de las cosas anteriores son usos incorrectos del lenguaje? ¿Cual es la idea principal del lenguaje? ¿No es transmitir ideas? ¿Produce algún cambio la idea que recibe el receptor? Cuando el profesor ha dicho "escribido", todos los alumnos hemos entendido perfectamente el mensaje. Y entonces ¿Porqué le hemos corregido?
El lenguaje es un instrumento, una herramienta. Pongamos que es un destornillador. A nadie debería molestarle que lo cogiésemos de una manera o de otra (suponiendo que haya una manera perfecta de cogerlo). Lo mismo con el lenguaje, mientras consigas atornillarlo cómodo y rápido, cuanto mejor. Los de la RAE pueden hablar tan perfecto como quieran, que mientras consigas transmitir el mensaje de manera eficiente estarás usando el castellano igual de bien o mejor que ellos.
¿Quién es la RAE para decirme como debo expresarme?
Borja O
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